Una revisión sistemática de 19 estudios sobre los resultados del efecto del sedentarismo en la salud, ha encontrado una fuerte relación entre la falta de actividad física y el riesgo de muerte.
Hasta la fecha hay una gran variedad de estudios con resultados contradictorios y no hay pruebas suficientes de que el sedentarismo produzca sobrepeso, obesidad, ganancia de peso, aumento de la circunferencia de la cintura y cáncer de endometrio.
Sí que se han encontrado evidencias moderadas de que a mayor tiempo sentados, mayor es el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.
Al revisar los estudios publicados anteriormente y comprobar los resultados de los que se hicieron con una buena base y metodología, no se han encontrado pruebas de que los comportamientos sedentarios aumenten la probabilidad de muerte por cáncer.
Pero en cambio, sí se han encontrado pruebas sólidas de que el sedentarismo está asociado a mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y mortalidad por otras causas.
Esta revisión vuelve a poner de manifiesto que hay que moverse más para vivir mejor, no sólo porque el ejercicio nos mantiene en forma y evita la ganancia de peso, si no porque los seres humanos estamos diseñados para movernos cada día y no para estar sentados.
La forma de vida actual ha cambiado la actividad física diaria que llevaban nuestros abuelos cada día por muchas horas de inactividad física en el trabajo y en casa.
Realizar un mínimo de una hora de ejercicio físico al día debe ser una prioridad, no un lujo que nos podemos permitir si tenemos tiempo o dinero. Un cambio de hábitos de vida para evitar el sedentarismo es la mejor forma de invertir un buen plan de pensiones saludable para vivir más años y en mejor estado de salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario